sábado, 25 de abril de 2009

Lo ingrato y lo bonito de ser defensa

Soy defensa, aunque no empecé así, pero es la posición en la que mas agusto me encuentro.

Cuando empecé en esto del futbol sala (hace unos 10 años), lo hice en la posición de ala, pero eran otros tiempos, en los que eramos jovenes y veloces, tardabamos bastante en cansarnos y podíamos correr por horas, y aunque teníamos una clara falta de conocimientos y experiencia, ganabamos partidos, metíamos goles y éramos felices.

Después pasamos al futbol 7 durante una época y allí jugamos en el medio campo, algún partido en la delantera metiendo auténticos golazos y acabamos de defensa, la que desde mi punto de vista es la posición más "divertida". Aún me acuerdo de los partidos en carabanchel con barro hasta las rodillas y dando a todo lo que se movía.

Y más tarde volvimos al futbol sala, ya con clara mentalidad defensiva, con mucha mas experiencia en las botas, con menos velocidad para carreras largas pero con ese punto extra que te da saber colocarte, saber cuando y donde dar y con esa capacidad de intentar organizar el equipo desde atrás.

Ahora bien, creo que debo de ser un tipo raro, porque por lo que llevo viendo durante mucho tiempo, la labor del defensa se ve bastante amenudo desprestigiada. Cualquiera que lo haga bien en su puesto siempre tendrá más alabanzas que cualquier defensa. Si un portero para, se le felicita pese a que está para ello, si un delantero mete gol, igual, pero si un defensa logra detener las jugadas del ataque contrario o sacar bien jugado el balón desde atrás, es como si no pasara nada, al final nadie se acuerda de el.

Pero eso realmente a los defensas nos da un poco igual, porque somos de otra pasta, sabemos nuestra función, que es quizá la mas sucia de todas, y nos gusta, quizá nunca se acordarán de nosotros, pero nosotros si que recordaremos cuando le quitamos el balón a aquel delantero que recibía tantas alabanzas o cuando pudimos detener aquel balón que ya había sobrepasado al portero lanzandonos a por el como si la vida nos fuese en ello. Quizá sólo se acuerden de nosotros cuando damos alguna patada y vierten críticas porque realizamos cierto juego duro, pero no nos engañemos, nosotros también recibimos, hay muchos delanteros que pegan más que los defensas, pero aquí viene otra pequeñá injusticia de este mundo del balón, los del pito siempre defenderán al atacante, ya que ellos son los que llevan el gol en sus botas y nosotros sólo somos los que intentan a toda costa evitarlo.

Aún así, puedo decir con mucho orgullo lo mismo que dije cuando empezé este posteo:

SOY DEFENSA

Saludos.